La escuela innovadora y creativa

domingo, 22 de febrero de 2015
"Los alumnos comienzan la escuela con una gran imaginación, curiosidad y creatividad; hasta que descubren que es más importante saber la respuesta correcta que hacer alguna pregunta interesante. " Hal Gregerser, citado por Tony Wagner en Creando Innovadores.

Durante mucho tiempo, el principal objetivo de la educación escolar ha sido que los alumnos y alumnas sean capaces de responder preguntas. Cuantas más preguntas sean capaces de responder, mejor. El mensaje "oculto" era no hace falta que pienses por qué las cosas son de esa manera, solo recuerda que son así.

Por eso se evalúa con exámenes, muchas veces tipo test, donde solo importa el resultado final. Aplicando una plantilla somos capaces de corregir montones de exámenes y de calificarlos con notas tan curiosas como un 4,5 o un 6,2. ¿Qué demonios significará eso?

A la escuela de nuestros tiempos ya no podemos seguir pidiéndole lo mismo. La sociedad actual necesita de personas innovadoras y creativas capaces de dar respuestas distintas a los problemas de siempre y de dar soluciones eficaces a los problemas que están por venir. En este mundo en permanente cambio, la transformación de la escuela no es una opción, es una necesidad.

Leía hace poco una entrevista (revista Guix, enero de 2015) con el maestro y escrito británico John Abbott, en la que decía que "Los niños han nacido para aprender, no para ser enseñados." En otras palabras, deben ser ellos los que construyan su aprendizaje a base de experimentar, probar, cuestionarse, equivocarse... de entusiasmarse con el proceso de aprendizaje, no solo con el resultado final del mismo.

Pero cuidado con cometer el error de pensar que no debemos enseñar nada a nuestros alumnos porque pueden acceder con facilidad a la información. Nada más lejos de la realidad. No se puede ser innovador ni creativo si se tiene la "cabeza vacía". La cuestión es más de enfoque... debemos enseñarles cosas para que sean capaces de aplicarlas en resolver problemas y no solo sean capaz de memorizarlas y recitarlas.

La escuela ya no puede ser solo un lugar para transmitir conocimiento, sino también debe ser un espacio para crearlo y compartirlo. La escuela ya no puede ser solo un lugar donde el profesor habla y los alumnos escuchan, sino que debe ser un ágora donde se comparta información, donde se debata y se opine.

Una escuela innovadora y creativa es una escuela con futuro; una escuela anclada en los paradigmas educativos del pasado es una escuela herida de muerte.

9 comentarios:

  1. un pequeño comentario, ¿es necesario utilizar el masculino y el femenino? según la RAE no,
    http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas
    dificulta la lectura del texto y si no es necesario para qué utilizarlo
    Gracias por la entrada es muy buena!!

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    1. Te contesto... hay una tendencia a neutralizar las tendencias masculinas usando palabras sin género (como alumnado, por ejemplo). Es una realidad que tratan de imponer desde muchos frentes en educación...

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  2. Muy de acuerdo. Ojalá aciertes en el pronóstico de la última frase. La inercia del pasado pesa mucho.
    Gracias por compartir.

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  3. Muy buena la frase de John Abbott! Efectivamente, la escuela debe innovar y avanzar, pero dificilmente lo hará si las leyes educativas y las personas que dictan desde los gobiernos las decisiones que afectan a las aulas, cambian con tanta frecuencia. Como docente, en 15 años he visto, estudiado y aplicado, diferentes modelos. Ahora desplegamos uno más, la LOMCE. Tal vez sea porque quienes nos dictan lo que hay que hacer, no han pisado un aula en mucho tiempo. El sistema es bastante rígido y la creatividad docente queda sepultada por otras dificultades que surgen en el día a día. Hace falta más conocimiento y reconocimiento de la carrera docente y permitir la participación de quienes viven el día a día en las aulas. Saludos y gracias por el artículo.

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  4. Estoy muy de acuerdo con mucho de lo que comentas. No entiendo las pruebas objetivas, están sesgadas en muchos casos de la realidad y siendo su aplicación en ocasiones idónea tampoco entiendo el sistema por el que se califican.... Cambiaría tantas cosas...
    Aquí dejo mi humilde opinión:
    http://www.educoteca.com/filosofiacutea-educativa/educar-para-ser-feliz

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  5. Pero qué comodidad tan grande tiene el profesorado que sigue anclado en transmitir conocimiento. Es evidente que, como tú bien dices la escuela tiene que enseñar a pensar y no tiene sentido en este tiempo la transmisión, las oportunidades que hay fuera de la escuela no necesitan gente "sabelotodo" sino personas que sepan construir más allá de lo que ya sabemos. Un saludo, Salvador, me encantan tus grandes reflexiones.

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  6. Es cierta tu apreciación, también se debe tener en cuenta el contexto en el que se desarrollan para lograr aprendizajes significativos en su vida.

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  7. Creo que es muy importante plantear una escuela innovadora que promueva la creatividad, puesto que son las ideas nuevas las que mueven al mundo.
    Sin embargo, también es muy importante y muy relevante tener consciencia histórica. Y nunca, nunca, dejar de lado o ignorar al pasado ni a sus prácticas.
    Esto porque ya saben: Conocer el pasado para entender el presente y enfrentar los retos del futuro.

    Otra pregunta:
    ¿Exámenes tipo test? O_O
    Perdón, pero ¿no se supone que "Test" es la palabra inglesa para "Examen"?

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